En la calle José chista y saluda de lejos a conocidos y potenciales amigos. Algunos se detienen a saludarlo. Él dice que es por el libro, que eso lo hizo famoso. Sin embargo el reconocimiento del que se jacta, lejos está de la literatura, y más bien tiene que ver con la praxis política de aquel personaje que está en todas.
Algunas instantáneas: José levantando la mano en asambleas universitarias y tomas de facultades. José en marchas de la memoria y conferencias de notables intelectuales. José sacándose fotos con políticos y embajadores. José vendiendo libros, cuidando coches y arengando sobre un escenario con cientos de personas alentándolo.
No se sabe si es peronista, troskista, ambientalista, feminista, kirchnerista, intelectual orgánico o todo eso junto. Cierto es que siempre está en todas las marchas y del lado de los que se quejan. Pero para él, y se obstina como un niño si lo contradicen, la gente lo saluda por el libro.
“La primera vez que escribí un libro había gente que me hablaba y gente que no. Algunos me miraban con mala cara cuando estaba en la feria. Me vendí como cien en un par de días y hasta el embajador español se compró uno. Eso porque yo motivo un poco a la gente, viste…”
Texto de Lautaro Bentivegna