FESTIVALES DE LA DIGNA RESISTENCIA

“Siempre salimos a contar que nuestros gobernantes no cumplen, que un desalojo, que la represión, que nuestros pibes… hoy tenemos la oportunidad de salir a invitar a un festival que nos encuentra desde la alegría y desde la rebeldía”. Así nos contaban desde el Encuentro de Organizaciones su nueva propuesta del primer Festival de la Digna Resistencia. Un espacio de encuentro que, desde la cultura y el arte, se plantea la celebración de las luchas y las resistencias. Al mismo tiempo que se piensa como un proyecto financiamiento para sostener y pensar los proyectos sociales del EO desde la autogestión. “Sabemos que la autogestión es un camino sin atajos, pero estamos dispuestos a arriesgarnos, porque no son solo los fines sino también los medios que tenemos que reinventar, todavía hay mucho por hacer”.

En ese marco se nos invitó a Colectivo Manifiesto a exponer su trabajo, en medio de un salón ambientado totalmente con imágenes y consignas de la Alegre Rebeldía. Allí estaban nuestras fotos, junto a la mirada robusta de Zapata, las manos en alto contra Monsanto, el Gringo Tosco y nuestro Cordobazo, Freire y cientos de banderines y foquitos de colores.

El show reunió a músicos de primer nivel que tienen en común un decir y un hacer consecuentes. La noche arrancó con Karavana, venidos de Buenos Aires con su disco nuevo bajo el brazo; siguió con la fiesta norteña de los Inti Huayra con el lujazo de invitado de Bruno Arias; después la singular propuesta del Circo Da Vinci; para cerrar con los uruguayos Cuatro Pesos de Propina. Baile, sonrisas y encuentro.

Todos nos volvimos con la sensación de más, de querer más. De esperar con ansias el próximo de los Festivales de la Digna Resistencia.

07-06-2014 // Capitain Blue XL // Córdoba Capital.