La verdad desaparecida

Lo sabíamos: a Luciano Arruga lo mato lo policía y lo desapareció el estado. Lo sabíamos y por eso marchamos en Lomas del Mirador, a 6 años de su desaparición, un 31 de enero después de haberse negado a robar por cuenta de la Policía.

Hoy, a diferencia de los años anteriores no buscamos más a Luciano. Algunos meses atrás fue encontrado enterrado como NN en el cementerio de Chacharita, curiosamente, donde sus familiares ya lo habían buscado sin parar. Ahora la lucha por Luciano sigue con otra búsqueda: la de la verdad, justicia, contra el olvido y por meter en la cárcel a los responsables de su muerte. Sigue también porque no es una historia aislada. Es una historia compartida, y demasiada veces repetida. La historia de cada barrio marginal, de cada villa, de cada joven que a los ojos de la policía es peligroso.

El caso Luciano Arruga nos duele profundamente. Nos llena de tristeza por perder un joven de 16 años por culpa de la corrupción policial y política.

Pero nos da esperanzas, porque año tras año, con la lucha de los familiares, las organizaciones populares y los medios alternativos, se pudo llegar a mostrar una parte de la verdad.

Es porque somos incansables que seguiremos marchando, los 31 de enero y todos los días del año que hagan falta, para encontrar nuestros pibes desaparecidos, asesinados por la yuta. Caminamos denunciando la corrupción policial y política. Y caminamos para que aparezca la verdad.

Trabajo colaborativo entre Colectivo Manifiesto y Los Ojos de Anita.