Otra Justicia

Acteal, Chenaalho, Chiapas
10 y 11 de octubre 2015

Desde los Altos de Chiapas, zona fría y motañosa, escenario de masacres, y vidas cotidianas que se resisten al olvido.
La otra justicia, aquella que sabe de impunidades, memorias y esperanzas.
La otra justicia, esa que no busca venganza sino verdad histórica y castigo a los responsables
La otra justicia, una que se construye desde abajo, de manera comunitaria y desde/por/para los pueblos.

Ante un Estado que no investiga. Ante los paramilitares asesinos que andan sueltos, sujetos entrenados y armados por el Ejército Federal, financiados por el Estado mexicano. Ante la Masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, se alzan los pueblos tzotziles, choles y tzeltales para imaginar/generar/expresar/caminar otras formas de hacer justicia. Para recordar desde la Casa de la Memoria y la Esperanza, de la organización de Las Abejas de Acteal, a los 45 indígenas asesinados. Para afirmar que aquellos que querían acabar con los pueblos y sus luchas, no pudieron. Los muertos, viven en la lucha. En cada sobreviviente de la masacre. En quienen son parte de la organización de Las Abejas. Entre los compañeros y compañeras de cada comunidad y organización que recuerdan la Masacre y luchan por esa otra justicia, la de verdad, la de los pueblos que resisten a los malos gobiernos y a la avanzada del capitalismo. Nunca vamos a dejar de existir.