Cooperativas criarán la mosca soldado negra, que recicla residuos y genera biodiésel

La creación de esta variedad de mosca servirá también para producir alimento para animales.

por ANSOL

Ministerio de Buenos Aires Producción, Ciencia e Innovación Tecnológicael municipio de Energético y el cooperativas de trabajadores agrupados dentro de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) llevará a cabo un proyecto conjunto para promover la reproducción de la “mosca soldado negroconocido con el nombre científico deHermetia illucens“, y aprovecha sus efectos positivos.

Esta especie ha ganado gran popularidad a nivel mundial, debido a que sus larvas son capaces de reciclar diversos sustratos orgánicos como estiércol, alimentos y desechos de cultivos. Las pupas de este insecto pueden ser procesadas y prensadas para extraer su grasa, la cual puede ser utilizada como biodiesel. El resto se puede utilizar como alimento proteico concentrado y bajo en grasas para mascotas.

La iniciativa provincialCooperativas en marcha«, las organizaciones Frigocarne, Frigorífico Bragado, Creando Inclusión e Ingenieros Ltda. participará en las distintas instancias de esta propuesta que además cuenta con el apoyo de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (COOPERAR), que tramitó la presentación formal ante el Ministerio.

moscas-soldado-negro-3

En diálogo con ANSOL, el consejero y uno de los miembros fundadores de la Cooperativa Creando Institución de Tigre, Magali Arredondocomentó: “Lo que más nos interesó de este proyecto es brindar una nueva alternativa a los desechos orgánicos reciclables. La idea es la reducción total de basura. Sabemos de las lombrices californianas y las usamos en el compostaje, pero nunca para este aspecto”.

Este tipo de moscas tienen una vida corta. Devoran todo lo que pueden durante diez días, cuando son larvas. En su vida adulta ya no comen y se dedican exclusivamente a la sexualidad. Tienen una semana para reproducirse y luego mueren.

fuera de la mosca

La cooperativa Creando Inclusión trabajará en la cría de las moscas y los frigoríficos aportarán el insumo y el residuo. Magali agregó: “Podemos conocer un nuevo punto de venta, una alternativa para los residuos orgánicos y que colabora y promueve una economía circular, que es uno de los principales objetivos de la cooperativa. Por eso, hacemos todo lo que es broche, perchas, tapetes con plástico reciclado de las tapas, que es polipropileno, y útiles escolares de poliestireno reciclado. Son objetos que no requieren ningún mantenimiento.

moscas-soldado-negro-4

Finalmente, apoyó la importancia de trabajar en conjunto con otras cooperativas y afirmó: “Ya hemos trabajado en otros proyectos cooperativos. La economía social siempre trata de apoyarse y promoverse mutuamente. De hecho, muchas cooperativas de un mismo sector se juntan para unir fuerzas sin rivalidad y con mucho apoyo entre ellas. Trabajar con cooperativas es parte de nuestro objetivo y valores. Siempre trabajando juntos».

*Por ANSOL / Imagen de portada: ANSOL.

Comentarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*