Democratizar la pauta es federalizar las voces

Tras el conflicto entre la conductora Cinthia Fernández y la directora de radio Futurock, Julia Mengolini, la directriz oficial se convirtió en tendencia en Twitter. El debate va más allá de esa polémica y afecta a todo el país. A continuación, te vamos a contar cuál es la directriz, quién se lleva la mayor parte y por qué es necesario democratizarla para amplificar las voces.

Por Belén Del Huerto Romero para La Nota

La pauta oficial de publicidad es la dinero que el Estado paga a los medios de comunicación para que el Gobierno comunique medidas o informaciones que consideren importantes o de interés público.


Esta directriz debería distribuirse equitativamente, pero el 68% se concentra en 25 grupos de medios. Por citar ejemplos, el diario Clarín recibe un promedio mensual de $92 millones. Entre Clarín y La Nación reciben el 14,8% de la publicidad total.


Un sitio web de medios cooperativos, como La Nota Tucumán, necesita 34 años de publicidad para recibir lo que recibe Clarín.com en un mes.

Si bien existen leyes que regulan los espacios publicitarios de estas campañas, no existe ninguna que lo haga definiendo los criterios de remuneración o distribución del dinero. Y ahí es donde pesa exclusivamente «el criterio político».

Según los tiempos que pasan los gobiernos democráticos en Argentina, navegan los montos para la pauta. El responsable de esta distribución es el Secretario de Medios y Comunicación Pública de la Naciónactualmente a cargo de Valeria Zapesochnymano derecha del tucumano Juan Manzur.

Él Los monopolios de medios más grandes tienden a beneficiarse de más dinero. Mientras que las migajas quedan para los medios cooperativos y comunitarios.

Entre diciembre de 2020 y agosto de 2021, el gobierno de Alberto Fernández distribuyó $7.563.000.000 y solo el 0,6% de ese monto lo recibieron los 300 medios agrupados en la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios.

La organización colectiva para disputar la directriz

La agenda estatal es un derecho, es garantía de democracia y libre expresión. No siempre puede centrarse en las mismas voces. Si bien en estos días estuvo en debate la directriz de Futurock, existen otras experiencias que colectiva, federal y cooperativamente construyen la democratización de la directriz.

Empecemos por casa. La Nota es un medio cooperativo que forma, junto con otros 52 medios, la Red de medios digitales que, a su vez, forma parte de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios. Esta última asociación busca denunciar la precariedad de los trabajadores de la prensa y la inequidad en la distribución de lineamientos oficiales a nivel federal, en otros reclamos.

Desde estas redes y confederaciones nacionales se organizó una acción virtual ante la falta de respuesta de la Secretaría de Medios. El viernes 22 de este mes se viralizó una campaña para seguir visibilizando este conflicto y exigiendo una respuesta.

*Por Belén Del Huerto Romero para La Nota / Imagen de portada: Red de Medios Digitales.

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