Los dueños del comercio exterior

El maíz es la estrella de las exportaciones agroindustriales. En 2021 representó el 45,7% del total de 116,9 millones de toneladas ™ de granos y subproductos (trigo, maíz, soya, cebada, sorgo, girasol, arroz, maní, harinas y aceites vegetales y algunas leguminosas) vendidos al exterior. El 24% correspondió a subproductos de soja (28,05 Tm) y el 14,4% a trigo limpio (16,83 Tm).

Estos datos corresponden a las declaraciones juradas de exportación (DJVE) que los exportadores presentan ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Entre ellos, La empresa norteamericana Cargill, el consorcio estatal China National Cereals, Oil & Foodstuffs (COFCO) y la suiza-argentina Glencore lideran el ranking de volúmenes brutos vendidos: entre 15,1 y 14,4 Tm.

El 86% del total comercializado a otros países fue por barco. Fueron 100,5 Tm, de las cuales tres cuartas partes partieron de los puertos del Gran Rosario que dan al río Paraná.

El envío total de 2021 fue un 12% superior al de 2020, pero inferior en 53.400 toneladas al récord histórico de 2019.

Vietnam con 10,5 mT, China con 8,5 mT y Brasil con 7,5 mT siguen siendo los principales destinos de exportación. El Sudeste Asiático, Extremo Oriente, América del Sur, Medio Oriente, Europa y el Norte de África fueron, por ese orden, las regiones de llegada de los envíos. Los tres primeros concentran el 42% del total.

El primer exportador de origen nacional, séptimo en el ranking general, es la Asociación de Cooperativas Agropecuarias (ACA). Y más de la mitad de lo que exporta también es maíz crudo.

Pero el maíz líder es la multinacional Archer Daniel Midland (ADM), con sede en Chicago, EE.UU., que el año pasado se llevó 8,84 Tm de maíz, 2,3 Tm de trigo y media tonelada de soja. Todo crudo.

Precisamente, EE.UU., Brasil y Argentina concentran el 75% de las exportaciones mundiales de maíz. Córdoba es la primera provincia productora del país y se encuentra entre los 10 mejores distritos del mundo.

mesa-expo-agroindustria-agroindustria-2021

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*