San Juan: represión en una semana de lucha por la dignidad trabajadora docente

Alrededor de 12.000 docentes autoconvocados de San Juan protestan desde hace semanas contra salarios y condiciones laborales indignas, y acuerdos que rechazan por insuficientes. San Juan ocupa el tercer lugar entre las provincias que tienen peor salario bruto para docentes de pregrado con 10 años de antigüedad. El jueves pasado, los docentes fueron reprimidos por la policía cuando querían instalar una carpa blanca en la plaza del Centro Cívico. Ayer por la tarde, las asambleas votaron continuar el paro hoy lunes.

Por Redacción La tinta

“En la tierra de Domingo Faustino Sarmiento, los maestros vivimos con 31 mil pesos. Es una pena», dicen los carteles. Desde la Semana de Mayo, cientos de docentes sanjuaninos no han dejado de manifestarse. Los tres días de protestas masivas desde el feriado, con seis manifestaciones contra el gobierno de Sergio Uñac, fueron solo el comienzo de un conflicto gremial que parece no tener solución rápida.

El mismo 25 de mayo, y con un público de 90.000 espectadores en medio del desfile nacional y con la Orquesta tocando, un cordón policial impidió que un grupo de educadores que se manifestaban llegaran hasta el gobernador de la provincia para reclamar, cara a cara, la mejora de sus condiciones salariales. Esa noche, las protestas continuaron y, al día siguiente, circulaban llamados de grupos de maestros que rezaban: “Mañana 26/05/2022 09:00 en el Centro Cívico. Llevar sillas, bancas, tiza. En la tarde, 6:00 pm, en la Casa de Sarmiento, y luego se va”.

san-juan-represion-lucha-maestro-2
(Imagen: Leandro Porcel para La Mecha)

Según indican los medios locales la mecha: “La indignación había aumentado considerablemente después del maltrato del gobierno a sus maestros. En esa línea, también se convocó para el jueves un paro docente, aunque sin el aval de la UDAP (Sindicato Provincial de Docentes), UDA (Sindicato Argentino de Docentes) y AMET (Asociación de Profesores de Enseñanza Técnica). Aquí vale la pena señalar la heterogeneidad del movimiento docente autoconvocado, ya que las diferentes medidas de fuerza que tomaron se llevaron a cabo en paralelo con los sindicatos. En su diversa composición conviven algunos colectivos docentes de izquierda, otros que no lo son y también los que no están vinculados a ninguna organización. En todo caso, actuando al margen de los sindicatos”. Según el mismo medio, las inmediaciones de las avenidas Libertador y España se llenaron de docentes y fuentes oficiales señalaron ausentismo, en distintos niveles, entre 70% y 80%. Esa misma mañana, los manifestantes entregaron un petitorio donde exigían: 1) “aumento salarial acorde al incremento inflacionario” y “sin cuotas”; 2) “pago de salarios a tiempo, no es posible una demora de 3 a 6 meses”; 3) “sin descuento en este día de reclamo”; y 4) “sistema de licenciamiento respetuoso de las indicaciones médicas”.


El gobierno de Uñac adelantó la reunión conjunta, prevista para julio, al 2 de junio, pero esa misma tarde, otra marcha llenó las calles de San Juan. Tal y como explican desde La Mecha, “un reciente informe del Ministerio de Educación de la Nación colocó a la provincia en el tercer lugar entre las de peor salario bruto para docentes de pregrado con 10 años de antigüedad. Además, la única suba del año había sido del 20% en marzo y ya en abril se registró una inflación acumulada durante los primeros 4 meses de 2022 de 23,1%. Así, el viernes por la mañana, hubo otra concentración y movilización masiva, y se volvió a sentir la ausencia de la mayoría de los docentes de las clases.


El jueves 2 de junio se sentaron a negociar las ministras de Educación, Cecilia Trincado Moncho, de Hacienda y Finanzas, Marisa López, y los sindicatos representantes del sector docente UDAP, UDA y AMET de San Juan y, pasadas las 10 horas, la provincial La oferta del gobierno fue aumentar en un 20% el salario mínimo docente establecido en el paritario nacional, alcanzando un nuevo salario provincial de $64.000 para junio, $68.000 para agosto y $72.000 para septiembre. Con esa propuesta, los partidos pasaron a cuarto intermedio hasta el viernes.

san-juan-represion-lucha-maestro-3
(Imagen: Leandro Porcel para La Mecha)

En tanto, los cientos de educadores autoconvocados, que permanecieron durante la noche del jueves en las inmediaciones del Centro Cívico de la provincia en una multitudinaria vigilia, decidieron armar una carpa en señal de protesta y lucha. Ante esto, la policía de San Juan comenzó a reprimir atacando a los educadores. Por supuesto, el gobierno provincial se lavó las manos y, según Carlos Munisaga, secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de la Provincia de San Juan, los cuerpos policiales no reprimieron, sino que los disturbios los provocaron «infiltrados» y » barrabravas». de clubes de fútbol” que se encontraban en el lugar, aunque aclaró, en televisión, que “no está permitida la instalación de carpas o miradores en espacios públicos”.

La reunión conjunta terminó alrededor de las 2 am del sábado. Según informaron desde La Mecha, los trabajadores autoconvocados ya habían decidido continuar con las medidas de contundencia y rechazaron el acuerdo, por lo que hoy lunes continuarán con el paro. En el comunicado de ayer, indicaron que «según lo consultado por las bases por amplia mayoría, se decidió convocar a un paro de 24 horas y movilización», con una concentración en la mañana en Libertador y Las Heras en la ciudad de San Juan.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Leandro Porcel para La Mecha.

Comentarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*