Trilogía Patricio Guzmán en el Cineclub Municipal

Esta semana, el Cineclub Municipal “Hugo del Carril” continúa proyectando la trilogía de películas de Patricio Guzmán, documentalista chileno reconocido por sus obras que recorren la historia política y social de Chile, desde el ascenso al poder de Salvador Allende hasta el día presente.

Por Redacción La tinta

Todavía está en la cartelera Club de cine la trilogía de Patricio Guzmán. Entre hoy, mañana y el miércoles, proyectan luz nostálgica (2010), El botón de nácar (2015) y su trabajo más reciente, la cordillera de los sueños (2019).

El cineasta chileno es reconocido por su larga trayectoria como cronista de la historia política del país. Su ferviente lucha por los derechos humanos y su insistencia en preservar la memoria colectiva de América Latina lo ha llevado a filmar importantes películas, entre las que se destacan “La Batalla de Chile”, “El Caso Pinochet”, “Salvador Allende” y las antes mencionadas. .

patricio-guzman-documental-cine-chile-allende-2
(Imagen: fotograma La Batalla de Chile)

Por la misma razón, Guzmán fue amenazado de ejecución y permaneció incomunicado durante quince días en el Estadio Nacional de Chile hasta que abandonó el país en noviembre de 1973, tras el golpe de Estado que inició la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Durante ese tiempo, escondió sus cintas fílmicas de los militares y logró salvarlas sacándolas del país en su exilio a Europa. Los rollos contenían «La Batalla de Chile», una trilogía documental sobre el último año de Allende, que fue editada con nada más y nada menos que la ayuda del cineasta francés. Chris marcador.

patricio-guzman-documental-cine-chile-allende
(Imagen: Reinaldo Ubilla)

Durante sus años de exilio, quien se quedó en Chile fue Pablo Salas, cineasta y archivista que, desde la década de 1980, documentó la resistencia del pueblo chileno a la violencia estatal. Es uno de los entrevistados (y homenajeados) en «La Cordillera de los Sueños», en la que relata con gran detalle y con material de archivo invaluable, el clima del momento y cómo fue filmar durante las represiones ejercidas por los fuerzas Armadas.

Guzmán asegura que, gracias a sus imágenes, ahora podemos reconstruir los años perdidos de la historia de Chile.

Por eso te recomendamos no perder esta oportunidad de ver tus películas en la pantalla grande y en nuestro hermoso Cineclub.

patricio-guzman-documental-cine-chile-allende-3

luz nostálgica

(Nostalgia de la luz, Chile, 2010, DCP, 90′, AM18)

A tres mil metros de altura, astrónomos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas, en Chile. La transparencia del cielo te permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo conserva intactos para siempre los restos humanos: momias, exploradores, mineros, indígenas y los restos de los presos políticos de la dictadura. Mientras los científicos buscan vida extraterrestre, un grupo de mujeres retira las piedras: buscando a sus familiares.

Miércoles 27/7, 23:00

patricio-guzman-documental-cine-chile-allende-5
(Imagen: Nostalgia por el encuadre ligero)

El botón de nácar

(El botón de nácar, Chile, 2015, DCP, 82′, AM18)

El océano contiene la historia de toda la humanidad. Adentro están las voces de la Tierra y también las voces que vienen del espacio. El agua recibe el impulso de los planetas y lo transmite a los seres vivos. El agua, la frontera más larga de Chile, también guarda el secreto de un misterioso botón encontrado en su lecho. Chile, con sus 4.000 kilómetros de costa y el archipiélago más grande del mundo, nos ofrece un paisaje sobrenatural. Aquí están sus volcanes, sus montañas, sus glaciares. Aquí están las voces de los indígenas de la Patagonia, de los primeros navegantes ingleses y también de los presos políticos. Algunos dicen que el agua tiene memoria. Esta película demuestra que él también tiene voz.

Miércoles 27/7, 18:00

patricio-guzman-documental-cine-chile-allende-4
(Imagen: marco El botón de nácar)

la cordillera de los sueños

(La cordillera de los sueños, Chile, 2019, DCP, 85′, AM18)

Patricio Guzmán salió de Chile hace más de cuarenta años cuando la dictadura militar sustituyó al Frente Popular, pero nunca dejó de pensar en un país, una cultura, un espacio geográfico que nunca olvidó. Luego de filmar “el norte” en Nostalgia de la luz y “el sur” en El poeta de nácar, Guzmán ahora filma lo que llama “la inmensa columna vertebral que revela la historia pasada y reciente de Chile”. La sierra de los sueños es una investigación histórica, un ensayo fílmico y una introspección íntima y colectiva sobre Chile.

Lunes 25/7, 18:00
Martes 26/7, 20:30 h.

*Por Redacción La Tinta / Imagen de portada: fotograma La sierra de los sueños.

Comentarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*